11 January, 2013

Metro en Toluca

105883_1293009203377

Existen varias cuentas en redes sociales que están creando un movimiento Pro Metrobus para la ciudad, y de todas estas cuentas una que nos llamó la atención fue la de una persona literal no forma parte de ningún movimiento, solo expone su proyecto

Su nombre es

Roberto Vieyra y lo pueden contactar por aquí

htps://www.facebook.com/roberto.vieyra.370

Interesantísimo proyecto al menos en papel , pero desgraciadamente por lo menos en los próximos 5 años no sucederá, léanlo y  si quieren compartan el texto.

 

TOLUCA NO NECESITA METROBÚS, SINO METRO.

Sería un grave error que se implemente en el Área Metropolitana de Toluca un transporte BRT, como lo es el Metrobús, que no es más que un gran engaño, un parche mal copiado de otra ciudad del Tercer Mundo. Es la evidencia más clara del Metro que se ha dejado de hacer en la Ciudad de México. Cada línea de Metrobús, es un llamado a gritos de que ahí urge una línea del Metro.
El Metrobús presenta innumerables desventajas, respecto al Metro: es contaminante, ruidoso; requiere carriles exclusivos, lo que estrangula la circulación de las avenidas por donde circula, así como de las avenidas o calles aledañas, etc.

Se ha presentado un altísimo número de accidentes viales, lo cuál es lógico, debido a que el Metrobús circula en la parte central de las avenidas, poniendo en riesgo a los peatones, ciclistas, automovilistas y a los propios pasajeros del Metrobús. Nada justifica a los conductores que dan vueltas prohibidas o que invaden el carril confinado, pero hay puntos que son verdaderos “cruces de la muerte”, como Insurgentes y Río Mixcoac o Insurgentes y San Fernando, por citar sólo dos en la Ciudad de México, donde aún cumpliendo debidamente con el Reglamento de Tránsito, el riesgo de accidente es tremendamente elevado.

Un usuario del Metrobús tarda más del doble de tiempo en hacer su recorrido, que si lo hiciera en Metro, porque el Metrobús llega a la estación, abre puertas, cierra puertas, avanza un poco y se encuentra con un semáforo en rojo. Eso lo convierte en un sistema de transporte muy lento, en comparación con el Metro.

Además, por muy grandes que sean las unidades del Metrobús, nunca se podrán comparar en capacidad con un convoy del Metro. Sin que ello signifique que el Metro es el paraíso, la saturación del Metrobús es evidente. Cualquiera que haya utilizado el Metrobús a las 8:00 AM, o a las 6:30 PM, sabe perfectamente de lo que hablo, al grado de que podemos calificar al Metrobús como un transporte indigno, inseguro e insalubre para los usuarios, debido a las condiciones en que se tiene qué viajar.

Toluca no necesita Metrobús, sino Metro, cuya construcción es urgente e impostergable y, de entrada, son tres las líneas más necesarias:

La Línea 1 del Metro de Toluca, debe correr de Zinacantepec a Lerma; pasando por Paseo López Mateos, Morelos y Paseo Tollocan; para que atienda la movilidad de poniente a oriente, beneficiando en su recorrido a San Luis Mextepec, Ciudad Deportiva, Oxtotitlán, Ciudad Universitaria, Estadio Nemesio Diez, zona Centro (cientos de oficinas y negocios en la zona Centro), Hospital de Gineco Obstetricia del IMSS, Procuraduría de Justicia del Estado de México, zona Torres Bicentenario, Casa Blanca, Pilares, Centro Médico ISSEMYM, El Carmen, El Coecillo, Plaza Sendero, Zona Industrial Lerma, Santa Elena, San Mateo Atenco, San Pedro Tultepec, Las Plazas Lerma y Ocoyoacac. Conexión con la Línea 2 en el cruce de Morelos e Isidro Fabela; y con la Línea 3 en el cruce de Paseo Tollocan y Blvd. Aeropuerto. Esta Línea 1 del Metro de Toluca, es la que se conectaría con la terminal del Tren Suburbano Ciudad de México-Toluca.

La Línea 2, debe correr de San Pablo Autopan a Mexicaltzingo; pasando por la vía a Atlacomulco, Isidro Fabela y Pino Suárez Sur, para atender la movilidad de norte a sur; beneficiando en su recorrido a la zona de escuelas y oficinas de Azcapotzaltongo, Normal del Estado, Centro de Servicios Administrativos, Hospital Regional 220 del IMSS, Plaza Galerías y zona típica de Metepec. Si en la actual zona ocupada por la Terminal de Autobuses y Mercado Juárez se hiciera el proyecto del Centro de Convenciones, esta Línea 2 también lo beneficiaría. Si siguiera ahí la Terminal y el Mercado Juárez, igual resultan beneficiados. Conexión con la Línea 1 en el cruce de Morelos e Isidro Fabela, y con la Línea 3 en el cruce de Isidro Fabela y Las Torres.

La Línea 3, debe correr de Xonacatlán a San Antonio Buenavista; pasando por López Portillo (Toluca-Naucalpan), Blvd. Aeropuerto, Las Torres; Paseo Colón y Calzada al Pacífico; beneficiando en su recorrido al Parque Industrial Toluca 2000, Los Sauces, Plaza Santín, Central de Abasto, Parque Industrial Exportec I y II, Aeropuerto Internacional de Toluca, Plaza Sendero, Pilares, Las Marinas; Santa María de las Rosas, Parque Metropolitano, Moderna de la Cruz, Ocho Cedros, Capultitlán, Seminario y San Buenaventura. Conexión con la Línea 1 en el cruce de Paseo Tollocan y Blvd. Aeropuerto; y con la Línea 2 en el cruce de Isidro Fabela y Las Torres.

Para quienes digan que es caro construir el Metro de Toluca, sí, tienen razón, es caro, pero el dinero existe. México es un país que tiene un gobierno al que le sobra el dinero. Además de que los mexicanos pagamos impuestos y servicios considerados entre los más altos del mundo (en relación con nuestros ingresos), basta ver los exagerados presupuestos asignados a partidos políticos, Instituto Federal Electoral, institutos electorales estatales, tribunales electorales, Poder Legislativo, uso de helicópteros, celulares, vehículos de lujo, comunicación social, escoltas, etc.

Además, ¿por qué sí hay presupuesto para ampliar los metros de las capitales de Jalisco o Nuevo León, pero no para el Metro de Toluca, el metro de la capital del Estado de México, que es una entidad que aporta mucho más a la nación, en términos económicos?

Por supuesto, los autobuses seguirán existiendo, para convertirse en rutas alimentadoras para el Metro de Toluca, pero tales autobuses también requieren una profunda modernización. Hay qué tener en cuenta que, un verdadero autobús es un vehículo diseñado para el transporte de personas, es decir, seres humanos, que cumple con características de seguridad, ergonomía, comodidad, funcionalidad y estética.

En Toluca y en todas las ciudades mexicanas encontramos vehículos que son mal llamados autobuses y microbuses pero que, en realidad, son chasises de carga adaptados. Ejemplo de esos chasises de carga adaptados son los Ayco modelos Magno, Zafiro u Ópalo; Operbús modelos Cosmos, OB1-EVO, Contemporáneo o Coraza; sin dejar a un lado los Marcopolo Boxer, Reco, Eurocar, etc; por citar sólo algunos de esos peligrosos adefesios, que no cumplen con ninguna característica de seguridad, ergonomía, comodidad, funcionalidad y menos estética.

Además de los constantes accidentes, los pasajeros sufren de daños en retina y columna, entre otros males, por viajar constantemente en esos chasises de carga que no cuentan con una suspensión apta para seres humanos.

Es increíble que las autoridades de todas las ciudades del país, permitan que el transporte público se cubra con chasises de carga adaptados. ¿Hasta cuándo se obligará a los concesionarios del transporte público, para que utilicen verdaderos autobuses para transporte de seres humanos y no chasises de carga adaptados?

En resumen, el Área Metropolitana de Toluca no puede seguir con un transporte público obsoleto, ineficiente e inseguro, ni tampoco se deben proponer parches como el Metrobús, que no resolverán el problema de fondo. Toluca no es cualquier ciudad, es la quinta área metropolitana más grande del país, la capital del Estado de México. Es momento de que, Toluca y sus habitantes, asuman la importancia que les corresponde y la conviertan en una ciudad que sea referente de modernidad y desarrollo, en Mexico, en Latinoamérica y en el mundo. Toluca necesita y merece el Metro. La construcción del Metro de Toluca debe iniciar ya.

Comparte: