9 November, 2015

ENCUESTA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA 2015

encuesta

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones y el Observatorio de la Lectura, pone a su disposición el Informe con los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015. Esta encuesta pretende apoyar la formulación de programas públicos y privados de fomento a la lectura, evaluar los ya existentes, e incidir en la reflexión en torno a sus resultados, no sólo como un reflejo inerte de los niveles de lectura del país, sino como una conclusión rodeada de distintos datos, coincidencias, entrecruzamientos y elementos que pueden dar guiños o hipótesis adicionales a las presentadas con las que puedan perfilarse futuros escenarios.

Antes que veas a fondo los resultados te dejamos este cuadro, ¿literatura de calidad?

literautra

Puedes descargar presentación de la encuesta y el informe, pero para efectos prácticos (y para ahorrarte la lectura) te mostramos las gráficas de la encuesta.

De acuerdo a los resultados, ver la televisión es la principal actividad recreativa de la población, ya que más de la mitad reportó esta práctica como una forma de entretenimiento. Leer fue mencionado por un 21%, siendo la quinta actividad más citada, por debajo de reuniones con amigos o familiares y de la práctica de algún deporte. Leer revistas u otros materiales de lectura fue reportado por casi un 6%.

grafica1

La lectura como actividad recreativa está arraigada de forma distinta en diversos estratos de la población mexicana. En particular, se asocia con la escolaridad y el nivel de ingresos. Leer libros fue una actividad recreativa para cerca de un 40% de la población con escolaridad universitaria o superior y para alrededor del 41% de mexicanos con ingreso familiar mayor a $11,600 pesos mensuales. El 33% de la población jubilada o pensionada también mencionó la lectura de libros entre sus actividades recreativas, número mayor a la media nacional.

grafica2

Geográficamente, la región del Distrito Federal presenta un porcentaje notablemente más alto que la media nacional entre los que mencionan leer libros como actividad recreativa. La región Noreste tuvo más menciones en lo referente a Lectura de revistas u otros materiales. En general, en municipios con mayor número de habitantes se menciona con mayor frecuencia la lectura como actividad recreativa.

grafica3

La región del Distrito Federal presenta un porcentaje notablemente más alto que la media nacional entre los que mencionan haber tenido libros en su hogar durante la infancia. De igual manera, municipios con más de 500,000 habitantes presentan una mayor proporción de personas que reportaron tener libros en su hogar durante la infancia.grafica4

Para finalizar:

En relación a la existencia de libros en el hogar, alrededor de un 79% declara que cuenta con libros impresos en casa. A nivel nacional, el promedio de libros impresos en el hogar es de 40.1 libros.

grafica 5

A pesar de que en la encuesta la pregunta de libros leídos al año sólo se aplicó a los entrevistados que reportaron un gusto por la lectura mayor a uno, en todas las estimaciones de libros leídos al año que se presentan a continuación, se consideran todos los informantes, imputando un valor de 0 libros leídos a aquellos que reportaron que no les gusta leer. El resultado es que en México se leen en promedio 3.5 libros al año por gusto. Alrededor de un 30% de la población lee 4 libros o más al año, mientras que un porcentaje similar no leyó un solo libro.

grafica u

Comparte: