16 February, 2015

LAS COSAS POR SU NOMBRE

musico mexicano

Comencemos este 2015 aclarando algunos puntos, los cuales alguien me hubiera explicado el pasado, tal vez tendría una mejor visión de lo que realmente pasa en nuestro país.

De entrada quiero exponer mi malestar personal por los términos que comúnmente utilizamos erróneamente y que a través de los años, al ser usados múltiples veces sin ser corregidos parece que ya los aceptamos. Para tal efecto pondré una descripción simple buscada en Google para explicar lo fácil que sería no caer en estos vicios y por otra parte, pondré el significado más común que le hemos dado al menos en el centro del país (México) a ese mismo término.

Significado Real De Novela: La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española la define de manera más general como una “obra literaria narrativa de cierta extensión” y como un “género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna”. La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos. (Fuente: Wikipedia)

En México Novela: Programa transmitido de lunes a viernes por las televisoras más grandes del país y que regularmente trata la historia de una joven pobre que se enamora de un rico, al principio éste no le hace caso, pero después de semanas de capítulos logra salir adelante y enamorar a su rico amado. (Todas iguales sólo con algunos detalles diferentes)

Significado Real De Artista: El artista es la persona que hace o produce obras de arte. Lo que se entiende por artista proviene de la familia léxica de la palabra arte (del latín ars, artis, y este calco del griego τέχνη (téchne)). (Fuente: Wikipedia)

En México un Artista: Persona dedicada a salir en TV a como dé lugar, regularmente, niños (as) guapos (as) que dejaron la escuela antes de terminar la secundaria para enrolarse en el CEA o similares e iniciar su lucha por salir en TV a costa de lo que sea. Regularmente inician como extras, después conducen programas y terminan hasta grabando discos, sólo porque a alguien se le ocurrió que como es “famoso” seguro vende aunque no cante ni toque nada. (Instrumentos me refiero)

Significado Real De Músico: Persona que compone o ejecuta piezas musicales. En el caso de que componga piezas se habla de un compositor, mientras que quienes ejecutan pueden ser instrumentistas (como guitarristas, violinistas, violonchelistas, pianistas y bateristas, por ejemplo), cantantes o directores de orquesta.

También son músicos quienes realizan arreglos musicales y orquestaciones. En la música popular son frecuentes los cantautores, quienes crean e interpretan canciones.

En México Músico: Pobre diablo, sin dinero, drogadicto, aléjate de mi hija, y todos los adjetivos que regularmente nos dicen a lo largo de la vida. (A mis 39 años, hace unos meses todavía alguien me preguntó a qué me dedico e hizo cara de “mmm pobre diablo”)

Doy estos tres ejemplos porque es el mundo que conozco pero seguramente todos conocemos una lista larga que puede enriquecer aún más éste escrito. Nosotros podemos comenzar a reconocer correctamente a la gente por su esfuerzo, no por el status que les da el salir en TV, o ¿me vas a decir que se esfuerza, practica, ensaya y estudia más Galilea Montijo que Iraida Noriega?

Déjame tus palabras “con doble significado” que más hayas escuchado y aquí las pondremos a consideración de todos.

Como recomendación musical: busquen a Flying Colors. Banda de Progresivo bastante buena. Tienen 2 discos de estudio, búsquenlos no se arrepentirán.

Arranquen con todo su 2015, el 2014 ya es historia. . . . .

Twitter: @elorugo

Comparte: