1 October, 2014

Feria y Festival del Alfeñique Toluca 2014

alfenique

Como cada año durante la segunda quincena de octubre, los habitantes del Toluca se preparan para la conmemoración de los Fieles Difuntos; en paralelo y paradójicamente, disfrutan festivamente de múltiples expresiones artísticas y culturales que llevan precisamente ese mágico nombre: Feria y Festival Cultural del Alfeñique.

La tradicional Feria del Alfeñique y del Dulce Regional de Toluca, más conocida como la Feria del Alfeñique, se lleva a cabo desde 1989 con el afán de fortalecer la milenaria tradición del Día de Muertos.

Es una feria muy colorida y de mucha tradición que tiene como sede los famosos Portales de Toluca, denominados Reforma, Madero y 20 de Noviembre, que enmarcan la Plaza Fray Andrés de Castro y la Catedral de Toluca de San José.

La tradicional Feria del Alfeñique se distingue por la venta y exposición del dulce de alfeñique y de la región, principalmente, pero también cuenta con la parte cultural conformada por exposiciones, conferencias, danza, música, teatro, muestra gastronómica, presentaciones de libros, talleres y proyecciones de video, concursos y montaje de ofrendas tradicionales de la región del Valle de Toluca y del Estado de México, algunas en formato monumental, lo que la convierte en una feria muy importante en la región.

Los dulces que se pueden encontrar son el alfeñique en formas de ataúd, cráneo, cruz, borregos y venados; miniaturas de platillos típicos mexicanos, así como dulce de pepita en múltiples formas, variedades de camote y calabaza en dulce, también acitrón, frutas cristalizadas y, principalmente, las calaveras, huesos y otras figuras de chocolate, azúcar y amaranto; turrones, charamuscas, gomitas en forma de fruta y cráneos, dulce de leche y jamoncillo, cocadas, tamarindo, galletas de piloncillo como puchas y puerquitos, que son muy tradicionales de la fiesta del Día de Muertos. Además se pueden encontrar toda clase de adornos de la temporada, como manteles, guías y banderillas de papel picado, en diferentes tamaños, diseños y colores, figuras de cartón alusivas a la tradición, veladoras y todo lo necesario para montar la ofrenda de Día de Muertos.

Este 2014 el programa tiene sedes como el Panteón La soledad, Los Portales y Plaza de los Mártires . No se pueden perder al Ballet de Amalia Hernández (24 de octubre), un clásico de la Región “El Fandando de los Muertos” (27 de octubre) y por supuesto “Chavela y sus Mujeres” (2 de noviembre)

Aquí puedes descargar el programa 

Comparte: