4 June, 2014

Vienes a mi casa a oír mis discos nuevos.

torna(Mi torna vintage)

Las cifras no mienten, en el reporte de 2013  Nielson SoundScan dio a conocer que las ventas de vinilos en el último año habían subido en 32% (desde 2002 ha crecido 250%), el vinil regresó para quedarse.

Este regreso tan espectacular va de la mano con la muerte lenta que tiene el CD, piensa en los discos que aún conservan tus padres ¿qué es más fácil tirar y dejar olvidado ¿Un CD pirata (en muchos casos) o un vinil con semejante presencia y tamaño?

Viejos álbumes se están re editando así como nuevos artistas simplemente están optando por esta versión, y esto gracias a los clientes jóvenes, nosotros que no tuvimos la oportunidad de entrar a una verdadera tienda de discos, llevarte un objeto a la casa, hacer todo un ritual al abrirlo y por supuesto disfrutar el sonido análogo que sólo el vinil puede dar.

El top ten de LP´s vendidos en 2013 lo encabezan artistas “nuevos” como Daft Punk, Vampire Weekend, Queens of the Stone Age y Justin Timberlake. Nos deja clarísimo el rumbo que están tomando artistas y disqueras ya que, apenas en 2010 este mismo top ten lo ocupaban álbumes clásicos como Abbey RoadDark Side of the Moon, y Thriller.

 

Además de tener en muchos casos una obra de arte en la mano en cuanto a lo visual, debemos valorar el proceso de fabricación que por lo menos desde los años 50´s ha sido prácticamente el mismo hasta nuestros días, imposible compararlo con un típico “burn” de un cd.

Nosotros; nuevos consumidores de este producto no somos los clásicos nostálgicos, hipsters, amantes de lo vintage, que gracias a un LP recordamos el soundtrack de nuestras vidas, en realidad estamos siendo expuestos a un nuevo formato de nuestra música preferida.

Seguro estás pensando, ¿para qué diablos gasto tanto dinero si mi disco preferido lo tengo a un click de distancia en spotify?  Entendamos que el vinil es “ser” muy diferente a las descargas digitales, ocupan espacio, suenan en aparatos “especiales”  y se deben cuidar con el alma, por lo menos ahí tienes una diferencia enorme. Pero si de verdad quieres conocer a qué suena tu banda preferida, escúchala en vinil, tus oídos estarán expuestos a un sonido mucho más “rico, sin el famoso Hiss (es el ruido de fondo que se produce al amplificar una señal de audio), y tendrás un disco-objeto invaluable para los amantes de la música.

La calidez de poseer un vinil, tener una portada enorme y literalmente “poner” su contenido en una tornamesa hará la experiencia completa de la música, y que te quede claro: “el placer que obtienes por realizar cualquier actividad es directamente proporcional al tiempo que le inviertes” olvida el escuchar 15 segundos de un track y fácilmente darle next, ¡esto es otra cosa!

Podríamos pensar que el vinil nunca se fue, y que las bandas fueron las que dejaron de realizar su trabajo en este formato para darle paso a los tapes, cd y descargas digitales, pero hoy es un hecho está más vivo que nunca.

Como dice “JUMBO” vienes a mi casa a oír mis disco nuevos.. Regresan los …. 2000 cuando vienes!

Comparte: