23 January, 2014

En realidad, ¿qué es tener éxito en la música?

Captura de pantalla 2014-01-23 a la(s) 21.53.12

 

Antes que cualquier cosa debo iniciar por agradecer la espera por parte de la gente de la página ya que en los últimos 16 meses me había sentido imposibilitado a escribir este blog por diferentes causas, pero regresé.

 

 

Llevo algunos meses pensando y preguntándole a diferentes amigos, músicos, melómanos, personas que laboran en disqueras y gente que me encuentro en la calle que para ellos ¿qué significa que un músico, cantante o grupo musical (del género que sea) tenga éxito?, ¿qué es lo que debe tener o pasar para que se le diga exitoso en el ramo de la música?

 

Obvio resultó un tema que genera infinidad de respuestas, pero sin temor a equivocarme se que la definición de músico exitoso es tan diferente incluso entre miembros de la misma banda.

 

Te pregunto a ti músico local, con una banda o en vísperas de tenerla. ¿Qué es tener éxito? ¿Acaso es poder hacer lo que más te gusta?  ¿Acaso es tener un disco en iTunes?  ¿Tener 2 o 3 discos?  ¿Abrirle un concierto a algún artista más grande? ¿Ser popular en tu colonia? ¿Salir en TvAzteca o Televisa? ¿Llenar un bar cada 8 días? ¿Qué es realmente tener éxito? ¿Tocar fuera de tu ciudad? ¿Tocar fuera de tu país? ¿Cobrar por tocar?

 

Hay muchas preguntas del mismo estilo que nos podemos hacer y créanme, no vamos a llegar a un común acuerdo, por eso me enfocare en desdoblar el como veo el éxito en la música.

 

Para iniciar debes tener claro qué y con quién tocas, con esto me refiero a que si tocas en una banda de Metal pues dudo que tu meta sea salir en sabadazo o en el Disney Channel,  de la misma manera si tocas covers en bares dudo mucho que tu meta sea llenar el Foro Sol.

 

Yo toco en una banda de Rock Progresivo Instrumental, por lo que eso de salir en la tv pues en realidad no está ni siquiera en nuestros pensamientos.

 

Sabemos que nuestro “Éxito” cuando podamos vivir de tocar,o sea cobrar,  vivir de andar de gira, de presentarnos en diferentes foros, festivales, e invitaciones para diferentes expos y ferias de cualquier tipo, sería un suicidio musical hacer lo que hacemos y pensar que nuestra meta es ser estelares en La voz México.

Siempre he leído y escuchado cómo músicos se tiran con todo sólo por pertenecer a géneros diferentes, y debemos entender de una vez por todas que cada género tiene sus metas, sus ideales.

 

Hablando de la escena local, no busca lo mismo Sonido San Francisco (saludos primos) que lo que busca Bang Bang Piñata (también saludos carnales) simple y sencillamente porque ni siquiera van hacia el mismo punto.

 

Éxito o no, lo importante es hacerlo, ¿cuántos músicos que ahora conoces como exitosos no tuvieron más de tres fracasos antes? Sí eres músico tu obligación es luchar hasta el final por que tu arte sea valorado y reconocido, aún así muchos caeremos en esa batalla antes de lograrlo, pero ¿qué no eso es la vida?

 

En lo personal siempre me ha enojado que mi familia y amigos cercanos de algún modo piensen que sólo eres exitoso si ya saliste en la tv, porque de verdad hasta explicarles que no sólo lo que ven ahí existe es bastante frustrante.

 

Nos han educado desde niños con la televisión y nos han inyectado en el cerebro que lo que sale en la tv es la verdad, es lo que está bien, y quienes ahí salen son exitosos, jajajaja  ¡nada más falso y estúpido que eso!, aunque me consta que hasta en Televisa y TvAzteca hay gente muy talentosa, seamos honestos, el 75% o más de su elenco artístico son pseudo cantantes hechos gracias a la sobrexposición  (no tiene falta de ortografía )en los medios. NOTA: Sobrexposición es cuando a “X” artista lo escuchas hasta en la música de fondo del Doctor)

 

Debemos entender que existen músicos, cantantes, y muchos artistas de otras disciplinas artísticas muy exitosos pero que no cuentan con una exposición de sus obras en los medios. Recuerden bien que esas televisoras son un negocio, y que como cualquier negocio, no vende el mejor producto, vende el que más dinero les deja. O para entenderlo más fácil, así cómo alguna vez leí a René vocalista de Calle 13:

 

“McDonalds vende mucho más que cualquier restaurante Gourmet, eso no quiere decir que McDonalds hace buena comida; Lo mismo pasa con la música”

 

Bueno me despido por esta ocasión pero si gustan pueden escribir sus comentarios y decirme para ustedes que es el éxito en la música o cualquier comentario que quieran dejar, ya saben que les respondo a todos. Un abrazo y recuerden:

 

“El éxito no es la clave de la felicidad, la felicidad es la clave del éxito” 

Albert Schweitzer

Comparte: