11 December, 2013

Metepec municipio transparente

Captura de pantalla 2013-12-11 a la(s) 20.24.02

 

Metepec recibió  el premio al primer lugar de la evaluación anual del Índice de Información Presupuestal Municipal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cuarta ocasión consecutiva, con lo cual se confirma como el municipio más transparente del país.

El gobierno promueve una política de servicio a la ciudadanía basada en la honestidad, la transparencia es una condición básica para establecer una relación abierta, confiable y productiva con la sociedad y para cumplir estrictamente con el derecho de las y los vecinos de conocer el destino de los recursos públicos.

Se destacó el hecho de que Metepec sea el único municipio del país en haber conseguido este sitio por cuarta vez, y  que esta es una muestra de que aun en la transición de una administración a otra, es posible mantener estándares de transparencia.

El Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), también conocido como Presupuesto Ciudadano, es un mecanismo establecido por el IMCO para medir el nivel de transparencia presupuestal que muestran los municipios.

La información presentada en los sitios web de los ayuntamientos debe cumplir con criterios de accesibilidad que garanticen que la población pueda consultar e investigar en línea y de manera sencilla la distribución del presupuesto municipal.

Metepec ha cumplido al cien por ciento con todos los requisitos, referidos a la publicación de la Ley de Ingresos y datos respecto de los ingresos propios, los derivados de transferencias federales, presupuesto disponible, monto de prestaciones sindicales, criterios de aprobación de fideicomisos y subsidios y plazo de contratación de la deuda, entre otros.

Junto con Metepec, obtuvieron el primer lugar los municipios de Chalco, Huixquilucan, Lerma, Zinacantepec y Puebla, entre más de 300 localidades evaluadas.

Comparte: