2 October, 2012

Toluca, segunda más contaminada del país

 

LUIS CONTRERAS/Milenio

Preparan estudios científicos para probar a la industria y el transporte del daño que están ocasionando.

Toluca • La capital del Estado de México es la segunda ciudad más contaminada del país. De los 365 días del año, en 135 rebasa la norma oficial mexicana en materia de calidad del aire y ello tiene efectos significativos en la salud de toda la población.

El titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVEyCE), Víctor Torres, anunció que en breve se comenzará con estudios científicos, para probar plenamente, tanto a la industria como al transporte, los daños en materia de salud pública que se están ocasionando.

Dijo que por iniciativa del gobierno del Estado de México, se realizará un monitoreo específico de diversas enfermedades y se realizará un comparativo con los niveles de contaminación y de calidad del aire, con lo cual se busca probar de hecho los efectos que se causan.

Explicó que tasarán los casos de asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis, dermatitis, entre otras, y se asociará directamente con la calidad del aire.

En este sent ido, aseguró que una vez que se tengan los resultados y que se pueda mostrar la evidencia, se recomendarán diversas medidas a la industria, al transporte público y a la población en general, para que se tomen medidas al respecto.

El especialista indicó que estos trabajos forman parte de los observatorios al medio ambiente y cambio climático que las instituciones del gobierno del Estado de México trabajarán de forma conjunta con sectores de la iniciativa privada.

Consideró que los resultados de las muestras serán fundamentales para crear los modelos correspondientes que vinculen los niveles de contaminación que se presentan en el Valle de Toluca, con las cifras que se registran en el sistema de salud respecto de los padecimientos mencionados.

Indicó que sobre todo en el caso del transporte público, se requiere que este sector conozca las evidencias científicas del daño que se causa al medio ambiente y también a la salud de los mexiquenses, por tener unidades en demacía, en mal estado, obsoletas y demás, para que admitan su responsabilidad en este tipo de padecimientos, lo cual también incluirá a la industria de la región.

Claves
Análisis

– Por iniciativa del gobierno del Estado de México, se realizará un monitoreo específico de diversas enfermedades y se realizará un comparativo con los niveles de contaminación y de calidad del aire, con lo cual se busca probar de hecho los efectos que se causan.
– Los resultados de las muestras serán fundamentales para crear los modelos correspondientes que vinculen los niveles de contaminación que se presentan en el Valle de Toluca, con las cifras que se registran en el sistema de salud respecto de los padecimientos mencionados.

 

Comparte: