24 February, 2012

Frente a Uniradio 99.7 y Gastón Pedraza

A 5 años de su aparición  y día a día convirtiéndose en una verdadera opción para los radioescuchas, UniRadio la estación de la UAEM, es un verdadero ejemplo de todos aquellos principios que todo universitario (sin importar su procedencia) debe tener en su actividad diaria.

 

Una interesante plática con Gastón Pedraza su director, el cual nos lleva por la historia de la estación. No podíamos dejar de abordar la parte personal ya que es un personaje fundamental en la escena musical y cultural de Toluca.

 

Agradecemos a todo el staff de UniRadio por las facilidades y sobre todo a Gastón por tener siempre las puertas abiertas para METEPUNK y todo proyecto propositivo existente.

 

 

Pueden ver la sesión completa aquí

MTPK: ¿Puedes recordar  cómo fue la creación de UNI RADIO?

La UAEM ya había tenido un proyecto de radiodifusión pero no llegó a consolidarse. A mí desde siempre me ha gustado la música y la radio; por asares del destino, en la universidad se realizan algunos cambios y entro a trabajar a Difusión Cultural, en donde realizaría los programas de radio de la UAEM que se transmitían en Radio Mexiquense.

De repente me toca hacer estos programas. Ahí surge la idea de_ ¿Por qué no la UAEM puede tener su propia estación de radio? Gracias a los apoyos institucionales, se facilita la posibilidad de realizar todos los trámites para echar a andar el proyecto en 2007.

 

MTPK: ¿Cómo visualizaste UniRadio cuando era aún un proyecto?

Era un asunto de compartir con conocidos y amigos pero más que nada con las autoridades. Siempre pensé que la estación debe sonar a los jóvenes universitarios y en este mismo sentido darles voz en conjunto con la sociedad.

Me imaginaba que debía sonar como ahora, dando cabida al servicio institucional; al servicio público, difundiendo la cultura, la investigación, el quehacer universitario, pero sobre todo atender a los sectores que están ávidos de conocer música que no suena en otros lados. Creo que esa es la parte robusta de esta estación (la música)

 

MTPK: ¿Cómo decidiste quién debía formar parte del equipo de trabajo?

Sin decir nombres, me basaba más en el perfil. Tenían que ser jóvenes, aguerridos e irreverentes, abiertos a los ajustes necesarios en el camino.

 

MTPK: Si hubieras puesto un anuncio en el periódico solicitando jóvenes aguerridos e irreverentes, hubieran llegado muchos. ¿Cómo diferenciar los que de verdad cumplían con el perfil?

Es una línea delgada porque hay que aunar la disciplina, ya que si conjugas todo esto sin ser disciplinado no se llega a buenos resultados. Es difícil porque quisieras que todo se conformara con personas que tienen el perfil al 100% pero siempre hay alguna debilidad. Sin embargo, creo que el equipo que conforma la estación desde hace varios años ya esta consolidado para el bien del radioescucha y de la propia UAEM porque la gran mayoría somos egresados de ahí.

 

 

 

 

MTPK: ¿Por qué no optar por gente reconocida en el medio y apostar por gente nueva?

Es una estación joven, universitaria y tenía que empezar el proyecto desde cero; formando locutores, guionistas, productores y en general todo el personal.

Así se evitan vicios que existen en otras radiodifusoras.

 

MTPK: ¿Recuerdas cuál fue el primer programa que se te ocurrió?

(Suspiro) Fue un programa infantil que se llamaba “Pin pon papas y papás también” el cual sigue al aire pero cambió de nombre. Fue el primeritito…

 

MTPK: ¿Por qué el primer programa fue pensado para niños siendo una radio universitaria?

Porque en la universidad no existe ese segmento de atención y a final de cuentas una radio pública debe tener todo. A mi gusto, los niños son un segmento desatendido en la radio pública.

 

MTPK: ¿Cuáles fueron las estrategias para darte a conocer como estación y competir con las existentes?

Un asunto clave para decir “Aquí está UniRadio” fue trabajar, trabajar, trabajar. Se basa en un gran equipo que propone ideas y mucho de prueba y error, no quiere decir que fue un experimento, todo estaba planeado para un objetivo.

Destaco que además de esto, la propuesta musical fue clave para levantar la mano como estación porque es el espíritu de la estación.

 

MTPK: Se publicó un estudio de las 10 radiodifusoras con mayor rating y UniRadio no aparece. ¿Quiénes y cómo es el auditorio de UniRadio?

Conozco el estudio y efectivamente no aparecemos, nosotros realizamos estudios de audiencia. ¿Quién nos escucha? Tengo la certeza de que es un gran segmento de universitarios porque es su estación pero también nos escucha el taxista, amas de casa, investigadores, académicos.

Hicimos una encuesta al interior de la universidad para conocer si los universitarios conocen la estación, el 80% la conoce y el 60% escucha la estación. Si nos salimos de ese segmento, los números se vienen abajo.

 

MTPK: Sabemos que la estación no vive de números, la satisfacción es hacerlo. ¿Es suficiente para ustedes, cuál es la barrera del mercado para hacer más?

Es algo muy complejo, es un asunto que observo y considero que una de nuestras grandes limitantes es la potencia (3000 watts) creo que ese será el siguiente paso. Los contenidos tienen calidad, la barra musical tiene buena aceptación y con mayor potencia se llegará a más radioescuchas.

Con eso no llegaríamos a una satisfacción total, hay asuntos que tenemos que pulir.

 

 

MTPK: Quitándote el papel institucional, queremos conocer la opinión de Gastón. ¿Cómo son los radioescuchas del valle de Toluca, estamos destinados a escuchar siempre las mismas estaciones de radio?

Hagamos un poco de historia. Antes escuchábamos sólo Radio Mexiquense en cuanto a radios públicas, de hecho trabajé ahí y aprendí muchas cosas.

Cuando surge UniRadio, Alain Derbez decía: Qué bueno que ya hay otra radio pública y universitaria, porque genera otra opción.

¿Cuál sería mi respuesta? La opción es que se abran más radios, yo ya hice mi chamba para generar algo nuevo y no por eso me estanco. La división entre radio pública y comercial es evidente en todo el país.Gracias a la digitalización habrá opciones de diferentes perfiles y programaciones.

 

MTPK: A pesar de que muchos hemos escuchado UniRadio y buscamos cosas distintas ¿Cuál será la razón por la que no nos quedamos con la estación, cómo somos los radioescuchas?

Siempre se prefiere otra cosa, no lo que se produce en el valle de Toluca. Siempre sentirás que te da más status o jerarquía escuchar una estación que no sea local.

“Pimponearle” entre una estación comercial y una pública es cuestión meramente de gustos, esos cambios hablan bien y mal de lo que generamos como radio difusoras, ya que las radios comerciales tienen su fórmula y nosotros no pretendemos aplicar lo mismo.

El papel de la radio universitaria es difundir la cultura, a eso nos debemos. Sin llegar a ser una radio ortodoxa, anquilosada, tenemos que ser una radio que transgreda y sea diferente a todo lo demás, seguro hay gente a la que nunca le gustará y es respetable.

 

MTPK: ¿Habría manera de replantear la fórmula para hacer más digerible algunos momentos de UniRadio, cuál sería la combinación perfecta para llegar a más gente?

Lo que tratamos de generar son radioescuchas. ¿Cómo generarlo? Creo que en UniRadio lo estamos generando de acuerdo a los vestidos y al armado de los productos finales; tratamos de hacer innovación en toda la programación, me queda claro que tenemos momentos en que los programas son muy densos pero son los menos. El grueso del contenido debe ser accesible y contundente  para que la gente que nos escucha se quede e insistir en los géneros musicales; tenemos desde música clásica, jazz, blues hasta la música electrónica que está sonando en Alemania. En este abanico de géneros, seguro que encontrarás algo muy denso pero no es la totalidad.

 

MTPK: Entonces, ¿nunca escucharemos un “hit”? Obvio no escuchar a Paulina Rubio, pero no todos los hits son malos.

Hemos puesto hits sin caer en la parte tan comercial como Paulina Rubio, hemos transmitido hits del tamaño de Madonna, Michael Jackson, U2;  que son hits comerciales, hemos puesto nacionales de este “corte comercial” como Zoé, Fobia, Café Tacva, Adele, por ejemplo, fue propuesta de UniRadio antes de pasar a Columbia y fuera un boom comercial o Bon Iver que acaba de ganar un Grammy lo ponemos hasta el cansancio.

Con esto no quiero decir que dimos a conocer a todos pero si tocamos cosas actuales, posiblemente si programamos a Adele no elegiremos el éxito de radio, más bien será otra propuesta de su disco.

Tampoco podemos olvidar el pasado, Rollig Stones, The Beatles, Miles Davis, ahí están y los programamos. Como ejemplo de la labor de una radio universitaria son los Pixies, quienes se dieron a conocer en una “Radio College” de Los Angeles; ahora ya no existe el “underground” en mis tiempos, de verdad tenías que buscar debajo de las piedras los cassettes y discos, ahora con dos clicks tienes todo a la mano.

Como radio universitaria tienes que mostrar esos destellos como “Animal “Collective, aunque el término “underground” está muy manoseado, casi nadie los programa y para eso existe UniRadio.

 

MTPK: Están en una línea delgada entre ser propositivos y pretensiosos. ¿Cómo no hacer que tus locutores se conviertan en “presenta rolas” cuando en todas las estaciones lo son, pero con diferente música?

La calidad de nuestra programación hace la diferencia. Además nuestra locución lleva un plus, que es dar a conocer las actividades de nuestra Universidad.

Un punto importante que tiene que ver con la posible presunción es que UniRadio abre las puertas a todo, no somos elitistas, justo como nuestra universidad “cabemos todos”

 

MTPK: Ahora; lejos de tu puesto como “cabeza” de UniRadio, cuéntanos cómo fue tu andar en la vida, cuáles son tus credenciales personales para ser hoy el director de UniRadio.

(Suspiros) qué interesante…Bueno, soy toluco de corazón a pesar de que hay muchas cosas de los tolucos que no me gustan, Toluca me ha dado mucho.

Estudié en la Prepa cuatro y en la UAEM Comunicaciones.

Toda mi vida he trabajado en la Universidad, como reportero, jefe de información y desde muy chico me ha gustado la música. A mi padre fue un personaje importante en mi vida, era de Zacazonapan Estado de México porque “Zacazonapan existe” (risas) tengo mucho agradecimiento a mi padre y obviamente a mi madre…que bueno, ya no están entre nosotros.

Mi mamá se la pasaba cantando una canción muy bella que se llama “Mi caballo ensillado” es viejísima y me fascina.

Soy el menor de seis, mis hermanos siempre me influenciaron con la música y recuerdo que el primer disco que compré en los Portales fue “TheBest of the Doors” tenía 14 o 15 años.

 

MTPK: ¿Qué escuchabas antes de ese “primer disco”?

Escuchaba mucho la radio y en particular LA PANTERA y lo que escuchaban mis hermanas; Amanda Miguel, Lupita D´Alessio, los hermanos Castro, César Costa, Los Socios del Ritmo,  José Alfredo Jiménez, él me sigue gustando.

Ya más grande, escuchabas lo que existía en el momento como Timbiriche y Parchis.

 

 

MTPK: Después de toda la mezcolanza te haces un gusto personal, ¿cuál es el tuyo?

En la prepa, gracias a buenos amigos como Manolo Toledo que tenía una impresionante colección de discos podía escuchar a GunsN´Roses, Def Leppard, AC/DC, Van Halen, Ozzy Osbourne. Las que más me marcaron fueron JoyDivision,  The Cure, The Smiths y por extravagantes y ruidosos Sonic Youth. Estas bandas me motivaron a formar un grupo.

 

MTPK: ¿Cuál es tu historia previa a formar ese grupo?

“”Ciudad Interior” nació por coincidencia de amigos como Marco Casado, Enrique Alcántara, Dafnis Casado, Daniela Schmidt y yo.

Marco; que ahora hace comerciales y video instalación, tuvo la idea de formar un grupo con su hermano que tocaba la batería; Enrique en el bajo, Marco en la guitarra y yo entro en el sintetizador y voz con Daniela.

La gran mayoría de lo que tocábamos era original, jamás nos presentábamos tocando covers, generamos alrededor de 18 a 20 canciones. El generador de todo esto fue Marco Casado.

 

MTPK: ¿Cuál era tu look?

(Risas) pelo largo (aunque no lo crean) abrazaderas como anillos, copiando obviamente a Javier Corcobado en su momento más radical.

 

MTPK: En entrevista con Luis Flores mencionó que “Ciudad Interior” sonaba a Corcobado, para ti a qué sonaba?

Sonaría a Cold Cave.

 

MTPK: De repente eso suena pretencioso

(Risas) ¡Muy pretencioso! Si digo otra cosa mis compañeros me pueden golpear.

 

MTPK: Aquí en Toluca ¿en dónde tocaban, quién organizaba las mejores fiestas?

Nosotros organizábamos las mejores fiestas; tocábamos en “El sótano”, en Quimera, en el DF, en Radio UNAM y en casas.

Después fue el “Extremos” en el mismo lugar que “El sótano” en donde llegué a poner música los jueves en la noche, pasábamos horas.

En su momento no existía escena en Toluca, tocábamos en las casas de cultura, llegamos a tocar en el atrio de una iglesia. Me acuerdo perfecto que en una de las canciones había un verso que decía: “Soy Dios, soy el diablo, soy el bien y la maldad…” Daniela se acercó y me hizo notar que estábamos en el atrio.

Nos presentábamos con los amigos de “La Roncha” , con “Jardín Carmen” , “El Mal de ojo”, “La Manga del muerto” y otros que existían en el momento.

Retomando las fiestas, en los 90´s eran las famosas “Fiestas Sucias” e invitábamos a Luis Flores para que tocara, alguno de “Ciudad Interior” ponía música, eran unas fiestas en verdad aguerridas y trascendieron porque no había maldad o el punto de “vamos a drogarnos” era sólo enfiestar.

Servían para intercambiar música con los demás grupos, con la gente que nos conocía y al final te dejaba mucho enriquecimiento sin llegar a esta parte “intelectualoide”

 

MTPK: ¿Cuál era la canción más solicitada de “Ciudad Interior”?

“Correa de perro verde a contra luz” ¡yeah! Cantaba y recitaba, era la más “corcobadiana” En lo particular, disfrutaba mucho una canción llamada “Juana 3” existió “Juana 1, 2 y 3”

Con el grupo llegamos a tocar en el “Rockotitlan” en la batalla de las bandas, llegamos a semifinales.

 

MTPK: ¿Qué sucedió con la banda, por qué no llegaron más lejos?

Por intereses profesionales, educación. Al paso del tiempo fue lo mejor, creo que lo que nos mantenía era el contacto que teníamos entre nosotros.

 

MTPK: Un común denominador en la escena local es que los grupos que parecen ser buenos, desaparecen. ¿A qué se debe?

Creo que es cuestión de ciclos y las bandas llegan a un estado en el que ya no pueden dar más. Lo resumo a los espacios, Toluca no tiene lugar para varios foros.

También creo que el talento que existe en Toluca se va, regularmente al DF y ahí los reconocen. Uno de los males que tenemos para que las cosas no “cuajen” es la cercanía con el DF.

 

MTPK: ¿Estamos destinados a no tener identidad por esta cercanía?

No creo, siempre hay destellos como METEPUNK y nuestra Universidad, la gran mayoría de egresados son innovadores, tiene mucho que ver la preparación.

Debemos generar espacios que no hay y creo que es así como han surgido proyectos exitosos, el asunto es mantenerlos y se logra a base de trabajo.

 

MTPK: Desde nuestro punto de vista, lo importante es juntar esos destellos que mencionas. ¿Qué hace Gastón desde su trinchera para juntarlos y qué destello recuerdas como gran concierto en la ciudad?

Me gustó mucho un concierto que dio Corcobado en “El Sótano” hace muchos años; venía con su guitarra “tormenta”, su amplificador y un libro “Chatarra de sangre y cielo” , leía un poema y con su guitarra hacía ruidos, regresaba al poema y más ruidos. Todo esto a mediados de los noventa, era un personaje que incluso en ese lugar tuvo interacción con el público, dejando que alguien escogiera un poema y él lo leía.

Como músico, uno de los conciertos que más disfruté fue en Quimera con “Ciudad Interior”

Respecto a la conjunción de “destellos” se debe cerrar el círculo y creo que lo más importante es colaborar. Los colectivos pueden juntarse y llevar a cabo buenas y nuevas ideas pero todo trabajando parejo, siempre debe haber un equilibrio y equidad.

En su momento y como parte de un proyecto escolar se creó “El Tlacuache” pidiendo colaboraciones de compañeros y profesores. Para no hacer la historia larga llegamos a 30 números con el nombre final de “El hocico del tlacuache” publicación independiente auspiciada por la UAEM y nos daban total libertad. Yo la hice, dirigí y repartía.

 

 

MTPK: ¿Cualquier proyecto tiene las puertas abiertas en UniRadio?

¡Claro! Que vengan, lo escuchamos y si hay manera de incluirlo en la barra programática, seguro encontrará un espacio. Se pueden manejar como temporadas.

 

MTPK: A los típicos “tolucos” ¿qué les recomendarías que vieran, lean o escuchen para cambiar un poco esa mentalidad antes mencionada?

Creo que tienen que voltear a ver la actividad cultural que se genera desde la sociedad. Que escuchen las dos opciones radiofónicas (UniRadio y Radio Mexiquense) debemos hacer caso a toda la actividad que se genera y darle seguimiento.

Los que nos debemos a la sociedad también debemos abrirnos y escuchar críticas y sugerencias.

 

MTPK: Por último, tres palabras que te describan y la recomendación de una película.

(Risas) Soy terco y necio; para bien, obvio y empeñoso! Tienen que ver “La mujer que cantaba”.

 

Comparte: