13 October, 2011

Luis Flores

 

 

Un personaje que ha marcado a muchísimas personas, serio y poco expresivo  pero con gran plática, desde sus inicios en la radio universitaria de Aguascalientes, el amor, su paso por DF y Toluca, hasta llegar a los planes futuros, son el resultado de esta entrevista.

Una pequeña sesión fotográfica que puedes ver aquí (por Tonie Pop http://toniepop.blogspot.com ), e historias que solo sus amigos conocen es lo que puedes leer a continuación frente a …Luis Flores:

 

 

MTPK: Platícanos un poco la historia de Luis, ¿dónde naciste y qué te trajo hasta Toluca?

LF: Nací en Aguascalientes, toda mi familia vive todavía allá creo que soy el único que anda “desbalagado” estudié kínder, primaria, secundaria y una parte de la universidad que dejé trunca, la carrera de sociología. Empecé a estudiar música allá en una escuela de música sacra, aunque no lo crean…

Básicamente lo que tiene que ver con la música pasó ahí con bandas de rock a los 16, 17 años nos juntábamos para tocar y también los primeros pininos para radio en la radio de la Universidad, fueron programas que nunca salieron al aire. Grabamos algunos programas pilotos pero lo más importante fueron los contactos que en ese momento no te dabas cuenta que te ayudarían en el futuro.

MTPK: Remontándonos a esa época, ¿qué es lo que escuchabas, qué no podía faltar en un acetato o cassette, qué te gustaba?

LF: La verdad ha cambiado mucho, todavía me da risa que el primer disco que le encargué a mi papá fue cuando tenía 13 años, fue un álbum doble de Elton John…imagínate. En aquel tiempo era bastante bueno, creo que es un buen compositor  y tenía unas canciones que me gustaban mucho. Antes había comprado unos sencillos en acetato, de los chiquitos…es curioso porque eran discos de soul negro, así como Gladys Knight and the Pips.

Después de eso fue un salto muy extraño porque compré otros acetatos pero eran de rock progresivo como Emerson Lake & Palmer o como “Yes”, no sé cómo se dio el salto tan drástico entre los géneros.

 

 

 

MTPK: Un poco más atrás, cuál consideras que es tu gusto “culposo” de la infancia.

LF: A mi mamá siempre le da risa porque me ponía enfrente de la televisión a ver grupos de Rock &Roll, bueno…voy a delatar mi edad pero me volvía loco con César Costa, Enrique Guzmán y todos esos, dice que me ponía a tocar la guitarra…yo no me acuerdo (RISAS) lo borré de mi memoria. Las mamás siempre se acuerdan de todo, ese es el problema.

MTPK: Cuéntanos, Aguascalientes-Toluca. ¿Qué hubo en ese inter?

LF: Fue Aguascalientes, después DF y luego Toluca. Al DF llegué a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, tocaba violín y viola que era lo que tocaba en Aguascalientes. Formaba parte de “orquestitas” de cámara, estudiaba música clásica y después a los 20 años…eso que conoces a una chava que también toca viola, es maestra y vivía en el DF…ahí empiezan los enredos .

MTPK: ¿En el DF sólo te dedicaste a estudiar?

LF: Sí, también tocar con algunas personas que conocías en el conservatorio y empezaban a hacer cosas pero nunca pasó nada extraordinario.

En el DF fue un poco extraño, a la chava que les platico le ofrecieron un trabajo en la orquesta sinfónica del estado y dijo: -Oye, pues vamos a Toluca-. Y yo: -¿Dónde está Toluca? (risas)- nunca me había puesto a ver dónde estaba y como teníamos poco tiempo no sabía y dije: -Pues vámonos a ver qué onda. Llegamos a Toluca y fue curioso porque estaba en la disyuntiva de qué hacer, te dedicas a estudiar más para entrar a la sinfónica o qué es lo que vas a hacer.

En ese tiempo ya había viajado varias veces con las sinfónicas en varios conciertos y dije:-No quiero hacer esto. No sé si han cambiado las cosas, creía que los músicos que estaban en ese tiempo…no quiero hablar en general; pero los veía estáticos como que no les interesaba nada más, llegaban, tocaban, se iban y nada más…como “obreros” de la música, muy su chamba y ahí nos vemos, yo me aburriría mucho. Andaba buscando otras cosas y de repente; casi cuando llegamos aquí, vi en La Jornada que se había abierto una estación de radio en Metepec y también dije:-En dónde está Metepec?- Llevaba 11 días abierta la estación y llegué a las instalaciones de Radio Mexiquense , el director era Ciro Gómez Leyva. Llegué y le dije:-Ah yo sé de música, de rock, jazz.

Él me dijo:-Te animas, de rock ya tenemos programas pero no de jazz, ¿quieres hacer uno? Cuando estás chavo a todo dices que sí, no hay bronca.  Tuve que hacer un guión, lo hice sobre Miles Davis me acuerdo…lo llevé y todo el rollo, les gustó y preguntaron cómo quería que se llamara el programa. Otra persona sugirió el nombre (Alain Derbez) y propuso que se llamara “Desde siempre jazz” y entonces ya tenía programa de radio.

 

 

MTPK: Prácticamente estas desde el inicio de RM, mucha gente ha llegado y se va. ¿Qué opinas de la evolución de la estación?

LF: Creo que ha habido cosas muy buenas, también los baches lógicos. Hubo una época, hace un buen rato que había una dirección que intentó volver la estación a lo que sería el equivalente a “grupero” estuvimos como en especie de resistencia interna porque no podíamos hacer más, estuvieron a punto de que fuera una estación “comercial” fue como hace 15 años o un poco más. Creo que es el peligro más grande que ha corrido Mexiquense en aquellos tiempos que trataban de manejarla con los rollos de raiting y programar cosas que la gente escuchaba en otras partes para que fuera una audiencia cautiva. Fue bastante fuerte la lucha interna, al final ellos se fueron y nosotros nos quedamos…no pasó nada pero cada vez que hay cambios de administración pasan cosas así; ya sabes, en México con cada cambio de gobierno siempre estás en el “borde”.

MTPK: ¿Cómo te sientes actualmente en RM, sigues esperando ese cambio de gobierno y tener miedo de salir?

LF: Me gustaría decir que estable, pero nunca sabes, puede pasar cualquier cosa. Puede llegar alguien que diga:-Nunca me ha gustado Radio Mexiquense-que trate de cambiarla, es un poco al azar.

MTPK: En este tiempo estaciones van, vienen, cambian. ¿Cuáles han sido los proyectos que valieron la pena fuera de RM?

LF: Creo que apenas se están dando, es importante que exista UniRadio que antes nos veíamos como competencia pero hemos aprendido que no debe haber problema, que somos del “mismo bando” pero al principio cada quien era celoso de su trabajo y esas cuestiones de “nosotros haremos mejor lo que ustedes no han hecho” con el tiempo te das cuenta que estamos en el mismo barco.

En radio comercial, cuando estuvo Rock 101 todos la manejan como una especie de leyenda. Creo que fue un buen concepto y lo que ayudó fue que no había mucha competencia. Yo me formé escuchando unas estaciones de Guadalajara que en aquel tiempo se llamaba “Espacio 59” y creo que todavía existe pero en aquel tiempo tocaban rock en inglés. También sintonizaba Radio Universidad del DF y Radio Educación, creo que todo eso fue lo que me marcó. Estaciones como “La pantera” fueron buenos intentos pero sucumbieron con los cambios de época o cuando se satura el cuadrante de lo mismo, al ver que da resultado todos empiezan a copiarlo.

MTPK: Después de saber lo qué te ha marcado y formado. ¿Puedes darnos un resumen de los programas que has tenido?

LF: “Desde siempre jazz” fue el primerito, después hubo otro para el que hacía guiones que se llamaba “Espacio al rock” después vendría el programa que se volvió más famoso de aquella época que se llamaba “rompiendo la oscuridad” que duró muchos años y llegaron a venir todas las bandas de ese tiempo, desde Fobia, Café Tacvba…Caifanes creo que nunca estuvo pero tuvimos mucho contacto con ellos, todas estas bandas llegaron a estar en ese espacio.

MTPK: Tu experiencia en TV con “Zona de niebla” ¿cómo se da?

LF: Yo no quería hacerlo, había un programa parecido y se llamó Forma de Rock…nunca entendí el nombre pero los productores así le pusieron y fue donde me invitaron para aparecer en televisión.

Yo no quería aparecer a cuadro y los directores  me pidieron que lo hiciera, después Forma de Rock que tenía producción externa fue abandonada y me propusieron otro programa, me preguntaron cómo quería que se llamara y en eso vas en la carretera y ves los letreros que dicen “zona de niebla” así les propuse el nombre y se quedó.

MTPK: En todo este andar de radio y televisión te ha dado acceso a conocer bandas, asistir a conciertos. En la cuestión local, ¿tienes recuerdo de algún concierto memorable en Toluca, Metepec o alrededores?

LF: Hubo un concierto que quizá a mucha gente no le dirá nada, pero fue uno que hicieron en la Normal del Estado, en aquel tiempo era difícil que hubiera espectáculos en Toluca y fue un concierto muy grande de una banda llamada “Links” y “Mask” donde cantaba José Fors; quien después cantaría en la Cuca, fue cuando recién llegué a Toluca. Ese concierto fue muy muy bueno era como ver un concierto como de cualquier parte del mundo pero en Toluca.

MTPK: ¿Algún concierto que te haya marcado, no necesariamente de Toluca o Metepec?

LF: Me gusta mucho el rollo de improvisación, más de free jazz y cuando llegué al DF me tocó ver a un grupo que se llamaba Art Ensemble of Chicago en el Auditorio Nacional, creo que es uno de los conciertos más importantes de mi vida. Era una banda muy en el rollo de los militantes negros, decían que tocaban la “nueva música negra” se maquillaban como cuestión africana pero también traían tres o cuatro toneladas de equipo, en aquél tiempo era mucho.  Fue increíble ver esa banda, se convirtió como una leyenda de jazz improvisado y eran grandes músicos, era una ceremonia africana en el escenario y con un rollo político fuerte.

MTPK: ¿Qué grupos de Toluca recuerdas que no llegaron a ser famosos pero tenían mucho talento?

LF: “La Roncha” quienes estuvieron con Molotov en la final de un concurso de Coca-Cola (creo) pero una banda con un montón de talento y que tenían muchas broncas emocionales entre ellos y considero que pudieron haber estado al parejo de cualquier banda de ese tiempo, hubo unas cosas raras entre ellos y los descalificaron.

Me gustaba mucho una banda que tenía Gastón el director de UniRadio que se llamaba “Ciudad Interior”, influenciados por bandas un poquito oscuras y donde cantaba Daniela Schmidt quien ahora sale en telenovelas y películas, en aquel tiempo tenía 15 años. Era una banda extraña y creo que pudo haber pasado algo con ellos pero tuvieron broncas y dejaron de tocar.

 

 

 

MTPK: Hoy, en dónde le dirías a la gente que ponga atención respecto a bandas locales.

LF: Es difícil, siempre piensas que algo que te guste también le gustará a los demás y no es así. El problema con las bandas de ahora es que suenan muy parecido a otra cosa, nadie trata de buscar un sello personal.

“Puerquerama” es una banda que ya tiene un buen rato trabajando y andan de gira en Europa, me gusta porque los vi crecer, cuando se llamaban “La maquinita de Pachuca” estuvieron en alguno de los programas de TV que hice. Tienen una cuestión política que le hace falta a muchos grupos, quizá no sean muy congruentes si le buscas más pero a estas alturas hay que decir cosas como lo hacen ellos, los músicos que lo forman son bastante buenos pero pasa que se dispersan mucho las opiniones, hay gente que los adora y quienes no los pueden escuchar.

Con “Congal” sucede algo muy raro, pueden hacer un concierto al año (risas) y ya, siempre con distintos músicos, falta esa consistencia.

“Sonido San Francisco” habrá que esperar a ver qué pasa, se supone que están a punto de grabar y esperemos que no sea una moda este rollo de la cumbia electrónica, que no sea muy fugaz.

MTPK: Ahora dinos tus lugares favoritos, en los que mejor te sientes y recomiendas.

LF:  Landó es un buen lugar para conciertos, se están abriendo a muchas cosas, me gusta el Metamorfo para cosas más chicas como DJ´S, el Baúl creo que también ha tenido una diversidad de eventos aunque deberían hacerlo más planificado. Es difícil porque cuando vas al DF los grupos se quejan de que existen pocos lugares y deciden tocar en provincia, entonces todos los grupos quieren tocar fuera y los lugares de provincia están llenos de tocadas y por la premura no salen cosas bien hechas. Se aprende en la marcha.

MTPK: Cuando sales, ¿qué te gusta tomar?

LF: Casi no tomo, nadie me la cree, de repente una cerveza y ya…creo que es mi límite. Tequila y esas cosas para mí son “hard core”.

 

 

MTPK: ¿Hacia dónde va Luis Flores?

LF: Si no nos corren a todos en Radio Mexiquense… (risas) tengo el rollo de música con “Volátil” que ahorita está en stand by, también nos pegó un poco el “rockstarismo” un defecto común de los músicos en Toluca. Quisiera seguir con ese proyecto, aunque ya había hecho música solo, me he metido mucho al rollo de improvisación…hay un saxofonista: Germán Bringas con el cual tenía un dueto de improvisación total, grabamos un disco hace como 10 años con Fred Frith quien es uno de los grandes improvisadores ingleses y el baterista Chris Cutler.

Yo no estaba incluido en ese “paquete” para grabar el disco y uno o dos días antes acordé con Germán llevar mi violín, toqué en dos piezas con ellos, es un álbum doble que se llama “El Engrane Amarillo” y aparecía como invitado al igual que  Chris Cutler y Fred Frith. Es un disco que todavía encuentras en internet y cuesta bastante, se volvió una especie de leyenda, hubo reseñas en dos revistas norteamericanas.

MTPK: Después de todo lo platicado y la fama bien fundamentada. ¿Qué te falta por lograr?

LF: Ya no sé si tenga sentido grabar discos pero me gustaría seguir en la cuestión de música improvisada o haciendo música para otras personas; como musicalizar cine, pero de repente está muy saturado y lo que más disfruto es tocar en vivo. Seguramente encontraré otros músicos con los cuales tocaré, también escribo para algunas revistas.

MTPK: Algo característico de Luis es el cabello largo, ¿cuándo te lo cortaste por última vez?

LF: (risas) ya me lo he cortado muchas veces y quiero cambiar de look ya. Recuerdo que me lo corté una vez porque tuve que ir a…con esta chava que les conté al principio tuvimos dos hijos y ellos viven en Estados Unidos, en el 97 tuvieron que viajar de Texas a Los Angeles y en aquella ocasión me dijo:-si vas a venir te cortas el pelo. Ya sabes cómo son las mujeres, fue la última vez que me lo corté.

MTPK: Dinos tres palabras que describen a Luis Flores

LF: Está difícil… soy una persona normal con gustos distintos pero muy normal, de repente una amiga me dijo:-eres muy fresa y la gente piensa lo contrario. Alguna vez en el chopo un amigo me dijo que nos tomáramos una cerveza en una cantina y cuando le dije que no tomo contestó:-¡que desperdicio de facha! Puedo ser aferrado en muchas cosas, no tan obsesivo…antes lo era. He simplificado cosas, me he vuelto más “zen”

 

Comparte: