28 May, 2011

Inseguridad en Toluca y Metepec

Mucho se habla del tema y la realidad es que poco o nada se hace al respecto, muy independiente del partido gobernante, el hecho es que la inseguridad está creciendo y cada día afecta a más personas.

Seguramente lo que escribo lo han dicho muchísimas personas a lo largo y ancho del país, y por ello es complejo acotar el tema a la inseguridad que tenemos en nuestro municipio, pero al mismo tiempo no debemos ver como un problema particular y con distintas características dependiendo la región, debemos ver este problema como general del país.

El caso es que en  Toluca y Metepec, ya no es sorprendente encontrar a alguien que diga, “ayer hubo balazos”, “que poca madre me asaltaron en el camión”, “anoche robaron por mi casa”. Patética la situación el vivir así, no tener libertad de salir, y si lo hacemos es con miedo. Ahora con mucha más frecuencia vemos camionetas con vidrios polarizados sintiéndose dueñas de las calles rebasando como piloto de fórmula 1, haciendo cierres a cuanto carros les estorba y las autoridades ni sus luces, pero que tal si te pasas un alto (obvio también está mal) inmediatamente llegan a querer sacar algo.

 

Antes teníamos la precaución de no ir a ciertos lugares ya que eran peligrosos, tontamente permitimos crear zonas de tolerancia en donde seguramente te iban a asaltar,  pero lo bueno es que lo sabias y ahora es distinto, transporte público, calles,  fuera de las escuelas, y demás sitios están invadidos por esta plaga.

 

Si creemos que algún gobernante cambiara esto, al menos de forma inmediata y visible, olvídalo no sucederá,  tendrían que cambiar a todos los policías, de paso educar a la población y darle un giro a la ideología política que se tiene en México.  Por chafa que sea los únicos que nos podemos ayudar somos nosotros,  modificar la concepción tan individual que tenemos y al menos para cuestiones de inseguridad unirnos, para ello lo más básico pero benéfico que se puede hacer desde nuestra trinchera es informar que zonas son peligrosas, en donde puedes estacionar tu carro sin problemas y de plano en donde ni dejarlo, que rutas de camiones sabes que asaltan, etc.

 

Afortunadamente y en comparación con la gente de Ciudad Juárez (por ejemplo) , podríamos decir que estamos bien, pero esa es la idea errónea de tolerar, de cuando acá no tengo derecho a llevar mi ipod en el camión, ya que si lo hago me lo pueden robar. O desde cuando cada vez que se arma una pelea es común que se escuchen balazos, y peor que pueden pasar horas y una sola patrulla no llega.  A poco tampoco tengo derecho  a caminar con mi lap en la mochila sin que corra peligro que regrese a mi casa sin ella. El problema no somos nosotros al querer vivir como personas comunes y corrientes en la calle, el problema eres tu autoridad, gobierno o similar, sin importar de que partido seas, al final son lo mismo.

 

Aquí tienen este espacio para informar de las zonas peligrosas ocúpenlo, que escribir te toma 3 minutos, tu celular o reloj seguramente costaron muchas horas de trabajo.  Suena a publicidad barata pero es neta, los que queremos una ciudad mejor somos mucho más que los lacras.

 

  • shak

    Toda la zona de las torres, a la altura de pinosuarez, no se como se llamen esas colonias, pero esta llena de delincuentes, a mi me asaltaron a las 12 del dia, eviten pasar por halli.

  • Victor

    Yo vivo en la colonia lazaro cardenas y es muy tranquila asi que no hay que generalizar (cerca de pino suarez)

    Colonias que por comentarios y experiencias son inseguras desde mi punto de vista Santa Ana , Centro , Seminario , Retama San mateo otzacatipan por mencionar algunas

  • Mac

    Increible, pero, un policia me hizo el comentario de como en Toluca sus comandantes les rentan el equipo de seguridad que deben portar, si la pistola, el chaleco, etc, tienen que pagar si quieren portarlos. Por otro lado alguien de capacitación de la academía de policia me ha dicho que de 56 personas que fueron de la primera generación , sólo quedan 4 en las calles por las condiciones en que son obligados a trabajar. Quizas no sea cuestión de partidos, pero, no podemos dejar de señalar que con Maria Elena Barrera tapia , las cosas en Toluca van de mal en peor.

  • La vecina

    Pues todos lados está igual, a mi hermana la asaltaron con navaja y le cortaron en la mano en colón a una cuadra de casa de gobierno a unos pasos de tollocan

  • tania

    HAY MUCHOS COMENTARIOS DE QUE EN LOS TAXIS QUE ESTAN
    AFUERA DEL AEROPUERTO ASALTAN, TOMEN SUS PRECAUCIONES

    LLEGAN A LAS TIENDITAS A ASALTAR EN TAXI O EN MOTO
    POR CASA DE MIS ABUELOS ASI LO HACEN, A LAS 12 DEL DIA.

    EN DONDE ESTAN LAS PATRULLAS?
    EN DONDE ESTAN LOS POLICIAS?
    A DONDE SE VA EL PRESUPUESTO PARA LA POLICIA?

    NO PODEMOS SEGUIR ASI, PORQUE TENEMOS QUE SALIR CON MIEDO?
    CUANDO SOMOS MAS LOS RESPOSABLES, TRABAJADORES, HONESTOS
    NO ES JUSTO QUE LA GENTE FLOJA SE SALGA CON LA SUYA.
    NOS ESTAN ROBANDO NUESTRA SEGURIDAD!!!

  • tiwers

    A mi papa lo asaltaron atras del mercado juarez enfrente de el parque urawa 5tipos uno en un taxi atos sin placas le quisieron robar el auto pero mi papa le rompio la madre a 3 pero aun quedaba uno que le dio de cachasos en la cabeza y se pudieron largar los desgraciados cuando vean un auto sin placas denuncienlo es por el bien de todos pues los policias siempre llegan hasta que ya se ahogo el nino

  • Eida

    Afuera de la iglesia de la Sagrada Familia que está sobre Morelos, iba saliendo un coche y nos advirtió que se lo habían abierto, era domingo en la noche

  • Abelio

    En santin, se robaron mi coche, en sauces se robaron la llantas de almenos 2 amigos, sus autos estaban estacionados frente a su casa en una calle privada con portón.