28 May, 2011

Inseguridad en Toluca y Metepec

Mucho se habla del tema y la realidad es que poco o nada se hace al respecto, muy independiente del partido gobernante, el hecho es que la inseguridad está creciendo y cada día afecta a más personas.

Seguramente lo que escribo lo han dicho muchísimas personas a lo largo y ancho del país, y por ello es complejo acotar el tema a la inseguridad que tenemos en nuestro municipio, pero al mismo tiempo no debemos ver como un problema particular y con distintas características dependiendo la región, debemos ver este problema como general del país.

El caso es que en  Toluca y Metepec, ya no es sorprendente encontrar a alguien que diga, “ayer hubo balazos”, “que poca madre me asaltaron en el camión”, “anoche robaron por mi casa”. Patética la situación el vivir así, no tener libertad de salir, y si lo hacemos es con miedo. Ahora con mucha más frecuencia vemos camionetas con vidrios polarizados sintiéndose dueñas de las calles rebasando como piloto de fórmula 1, haciendo cierres a cuanto carros les estorba y las autoridades ni sus luces, pero que tal si te pasas un alto (obvio también está mal) inmediatamente llegan a querer sacar algo.

 

Antes teníamos la precaución de no ir a ciertos lugares ya que eran peligrosos, tontamente permitimos crear zonas de tolerancia en donde seguramente te iban a asaltar,  pero lo bueno es que lo sabias y ahora es distinto, transporte público, calles,  fuera de las escuelas, y demás sitios están invadidos por esta plaga.

 

Si creemos que algún gobernante cambiara esto, al menos de forma inmediata y visible, olvídalo no sucederá,  tendrían que cambiar a todos los policías, de paso educar a la población y darle un giro a la ideología política que se tiene en México.  Por chafa que sea los únicos que nos podemos ayudar somos nosotros,  modificar la concepción tan individual que tenemos y al menos para cuestiones de inseguridad unirnos, para ello lo más básico pero benéfico que se puede hacer desde nuestra trinchera es informar que zonas son peligrosas, en donde puedes estacionar tu carro sin problemas y de plano en donde ni dejarlo, que rutas de camiones sabes que asaltan, etc.

 

Afortunadamente y en comparación con la gente de Ciudad Juárez (por ejemplo) , podríamos decir que estamos bien, pero esa es la idea errónea de tolerar, de cuando acá no tengo derecho a llevar mi ipod en el camión, ya que si lo hago me lo pueden robar. O desde cuando cada vez que se arma una pelea es común que se escuchen balazos, y peor que pueden pasar horas y una sola patrulla no llega.  A poco tampoco tengo derecho  a caminar con mi lap en la mochila sin que corra peligro que regrese a mi casa sin ella. El problema no somos nosotros al querer vivir como personas comunes y corrientes en la calle, el problema eres tu autoridad, gobierno o similar, sin importar de que partido seas, al final son lo mismo.

 

Aquí tienen este espacio para informar de las zonas peligrosas ocúpenlo, que escribir te toma 3 minutos, tu celular o reloj seguramente costaron muchas horas de trabajo.  Suena a publicidad barata pero es neta, los que queremos una ciudad mejor somos mucho más que los lacras.

 

Comparte: