11 April, 2011

Pandemia mexicana

 

 

Es imposible no tratar o no darnos el tiempo para discutir, hacer algo por este tema que en la actualidad esta tan “de boca en boca”. Ver en televisión nacional spots donde niños de 11 años ya son parte de las estadísticas de enfermedades crónico degenerativas, escuchar por cualquier medio de comunicación que la obesidad se apodera de la comunidad.
Cómo dejamos pasar que al menos en cada familia, mínimo tu padre, tu mama, hermano, novio, amigo, etc.. Padecen de sobrepeso u obesidad o algo más complicado: una enfermedad crónico degenerativa, este tipo de enfermedades usualmente aparecen después de los 30 años de edad y no son curables ya que empeoran con el paso del tiempo y se debe tratar medicamente de por vida.

 


Estas famosas y escandalosas enfermedades (porque la obesidad también es una enfermedad) que han elevado sus cifras rápidamente ahora sí nos tienen en apuros y vemos a medios de comunicación, empresas de sector privado y publicas, escuelas, gobierno, todo mundo está alarmado buscando la forma de combatirlas, pero ¿por qué no pensamos en cómo prevenirlas?
Lamentablemente nuestra cultura y tradición nos impide o no nos ha dejado cambiar el estilo de vida de cada uno de nosotros, un ejemplo a seguir es una paciente de hace días que llega delicada de salud, la hospitalizan le detectan Diabetes Mellitus tipo 2, así como enfermedad cerebro vascular; ligadas una de la otra o consecuencia de una, la dan de alta del servicio hospitalario con medicamentos, se les manda tanto a ella como a su familia a platicas de orientación nutricional, al paso de ni 2, 3 días al ir caminando por el centro de la ciudad me encuentro a dicha paciente sentada comiendo un delicioso y grasoso caldo de “menudo o pancita” , ahh pero con refresco de dieta!!!
La cuestión es ¿quieres prevenir tanto el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, en fin… enfermedades crónico degenerativas o quieres contrarrestarlas ya estando en tu vida?
Y aunque suene repetitivo, cambiemos nuestros hábitos, lleva una dieta balanceada y equilibrada, realiza ejercicio y acude a tu medico periódicamente, enseña a tus hijos desde niños a llevar un estilo de vida sano no suplantes la comida saludable por chatarra, recuerda que todo tipo de educación viene desde casa………… esta en ti!

Comparte:
Leer más notas de Blogs, SaSa