10 March, 2010

Conciencia climática

Esta semana les voy a hablar acerca de la contaminación y en especial de las emisiones de gases contaminantes emitidas por los automóviles las cuales representan un gran problema mundial, responsables en gran medida del cambio climático, así como del deterioro de la salud pública.

En nuestro país el mayor exponente de este problema es la Ciudad de México ya que su gran parque vehicular en conjunto con  su peculiar situación geográfica la han convertido en una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Pero esto también se hace presente en estados fronterizos, ya que el ingreso descontrolado de autos “chocolate” a las ciudades del norte (Monterrey, Tijuana, Cd Juárez) ha comenzado a causar problemas de salud a sus habitantes.

Hoy día el aire de la ciudad de Toluca se encuentra en una pésima situación gracias a los elevados niveles de contaminación, contaminación que ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años, tenemos más autos circulando por las calles, eso sin mencionar una desproporcionada cantidad de camiones y taxis (que en lugar de servir a los ciudadanos solo crean caos y contaminación), así como un significativo crecimiento en el ramo industrial. Cabe destacar que estas 3 grandes fuentes de polución no están reguladas por ningún organismo gubernamental que aplique la ley, como por ejemplo la certificación vehicular o implementación del programa “hoy no circula”, así como la eliminación total de azufre en las gasolinas. El gobierno debería crear un plan de ayuda para que los dueños de taxis y camiones pudieran financiar el cambio de sus unidades chatarra por vehículos modernos y ecológicos.

Otro de los principales puntos en los que nuestro gobierno debería trabajar es en la mejora de vialidades y la organización del tránsito vehicular, prácticamente todas las calles están en deplorables condiciones, lo que dificulta el libre tránsito, eso sin contar con las incoherencias que podemos observar en ciertas avenidas donde se colocaron en el mismo sitio semáforo y tope, como para puntualizar que uno en verdad debe detenerse al llegar a ese punto. Lo que deberían hacer las autoridades es retirar los topes de las principales avenidas y reprogramar los semáforos para lograr mayor fluidez del tránsito vehicular. También podrían fomentar carriles para vehículos de alta ocupación, promoviendo así el uso compartido de los autos.

En fin son muchas y muy variadas las opciones que se pueden ejecutar para evitar seguir contaminando nuestro planeta, la mitad del cambio consta de exigir un cambio a nuestros gobernantes que como siempre hacen a un lado los problemas del pueblo y de la sociedad en busca del beneficio propio, la otra mitad del cambio la constituimos nosotros, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Comparte:
Leer más notas de Blogs, vongenis