19 February, 2010

Dietético?? O no dietético?

Alguna vez has consumido alimentos dietéticos???

 Debido a miles de dietas de moda, la mercadotecnia, el estilo de vida, etc. y la gran preocupación de varios de tener un peso saludable o bajo, el consumo de los dichosos alimentos light ha ido a la alza.

Decimos “el lunes empiezo la dieta” (pasan como cuatro lunes hasta que al fin llega el lunes dietético), en nuestro desayuno comenzamos a preparar  un nutritivo  sándwich “light”, ahh que es en pan integral,  jamón de pavo y su lechuguita y tomatito pero llega el momento de ponerle la mayonesa… uno dice :_no pues déjame le pongo otro poquito  “no importa es light”. Llega el momento de la comida y en la dietética ensalada le ponemos doble ración de aderezo pero ahh es… light. Al final del día de 1200kcal para hacer esa dieta tan “light” resulta que no nos dimos cuenta pero con tanto alimento dietético se convirtieron en 1500kcal o más.

Sin embargo, cuando se menciona el término –alimentos dietéticos– lo primero que viene a la mente son los alimentos llamados “Light”. Estos productos tienen un aporte energético menor (aproximadamente 30%) que el alimento natural, como resultado de la sustitución de las grasas y azúcares por compuestos hipoenergéticos (bajos en calorías). Por lo tanto, son alimentos que han sido modificados, pero que se consumen, cada vez con mayor frecuencia y en mayor cantidad, por una mayor preocupación por la figura y la salud.

El boom de los alimentos light crea muchas expectativas, aceptación, confusión, desconfianza y críticas pero lo cierto es que han acaparado un importante segmento de la población que los consume en todas sus variedades, alimentos ligeros y bebidas, y en todos ellos se han sustituido carbohidratos y grasas por otros componentes menos calóricos o sin calorías.

En fin….. si queremos llevar un estilo de vida sano, mantener el peso o lograr nuestro peso ideal, esta la cuestión ¿Los usó o no? ¿Cuánta cantidad? ¿Qué beneficios obtendré? Entre otras tantas cuestiones:

Si bien es muy cierto que los productos bajos en calorías no van a resolver milagrosamente nuestro sobrepeso, alguna enfermedad o nuestra cultura errónea de llevar nuestra dieta diaria. Démonos cuenta que tal vez en ellos no encontremos la misma textura, sabor, consistencia, llegan a ser más costosos que los alimentos originales o naturales. Ni se han encontrado efectos secundarios negativos hacia el organismo al consumirlos, veamos como podemos utilizarlos para obtener un beneficio de ellos:

–      Si llevas una dieta balanceada y equilibrada, supervisada por un experto, consumes más alimentos naturales que industrializados, respóndete a ti mismo ¿De qué te sirven?

–      En ciertas etapas de la vida, niños, embarazadas y ancianos que desean bajar de peso o mantenerlo es mejor un plan nutricional equilibrado con menor cantidad de energía.

–      Al comprar el alimento checar la etiqueta y hacer los cálculos de aporte de calorías o grasas no por los 100g que indica, si no por ración que consumiremos

–      Moderar su consumo

Como conclusión si estos alimentos pueden ayudar lo importante es no dejar que sigan cayendo en el consumo excesivo

¡COMER ES UN PLACER… CUANDO SE SABE HACER…!

Comparte:
Leer más notas de Blogs, SaSa