23 February, 2010

Bebidas…. para deportistas!!

¿Cuántos de nosotros hacemos ejercicio? ¿Qué bebes, lo que tu entrenador indica, lo que crees que es mejor o lo que la publicidad nos hizo comprar? De los factores que pueden causar fatiga temprana durante el ejercicio, la deshidratación es el más importante ya que afecta las funciones del corazón. La deshidratación se da cuando la perdida de líquidos por sudor sobrepasa el 1% del peso corporal, por ejemplo un hombre de 70Kg, si llegas a perder entre 5 y 7% puede llegar a producir un descenso en el rendimiento general.

Así podemos citar diferentes factores que pueden incrementar la deshidratación por ejercicio encontramos los siguientes:

  • Temperaturas elevadas
  • Mayor intensidad del ejercicio
  • Mayor tamaño de masa corporal
  • Tiempo excesivo de ejercicio

Tomando en cuenta estos factores debemos considerar cuál bebida deportiva favorece nuestro desempeño, así sabiendo que su diferencia radica en el grado de concentración de sus componentes.

Isotónicas: contiene azúcares y electrolitos a la misma presión osmótica que la sangre, por lo tanto su absorción y asimilación es rápida y buena. Al realizar ejercicio intenso por más de 60 minutos éstas ayudan a reponer líquidos, electrolitos, energía y retrasan la fatiga, evitando lesiones por calor

* Tu mismo puedes realizar tu bebida isotónica más barata (“limonada alcalina”) con un litro de agua hervida, una cucharadita de bicarbonato de sodio, dos cucharadas soperas de azúcar y el jugo de 1 o 2 limones… estas bebidas lo ideal es consumirlas entre 9 y 15 grados Celsius.

Hipertónicas: contienen más solutos por unidad de volumen que la sangre, por lo que tu organismo secreta agua para diluir la concentración, sólo se debe consumir n esfuerzos prolongados en tiempo de frio y con poca pérdida de sudor

Hipotónicas: la concentración de unidades por volumen es menor que la sangre del organismo (el agua simple). Así si tu ejercicio que realizas es de leve a moderado por menos de una hora los electrolitos  y líquidos que pierdes lo recuperas con agua natural a temperatura ambiente, aunado obviamente a una dieta balanceada y equilibrada rica en fibra, frutas y verduras.

Recomendaciones de uso:

  • Tomar de 250 a 500ml de tu bebida indicada antes de iniciar tus ejercicios
  • Beber entre 250 y 500ml cada 15 0 20 minutos durante los primeros 60 minutos, no te esperes a sentir sed, pues esta sensación ocurre cuando se esta iniciando el proceso de deshidratación
  • Al terminar el ejercicio beber de la misma cantidad que ingeriste al principio

Solo debes usar estas bebidas como complemento y recordar que solo una dieta sana, variada y equilibrada de acuerdo con nuestras necesidades energéticas e hídricas y sobretodo no estas bebidas no deberán sustituir ningún tiempo de comida

Si tu vas al gym 1 hora tu ejercicio no es extenuante recuerda que es el año de la crisis y pues simplemente toma agua natural!

Comparte:
Leer más notas de Blogs, SaSa